martes, 9 de octubre de 2007

¿Que entendemos por comunicación?

imagen extraída de: www.europarl.europa.eu/.../default_es.htm
La comunicación es el sentido que le da el individuo (emisor) a la transmisión de un mensaje, hacia otro u otros individuos (receptor), por medio de diferentes tipos de canales como como pueden ser, por ejemplo: radio, televisión, telefonía móvil e Internet.
Un principal aspecto y fundamental para poder comprender y emprender las comunicaciones en Internet se encuentra en los protagonistas del proceso anteriormente nombrados: el emisor y el receptor. Con la incursión del Internet, el rol que estos cumplían han ido más allá que el de ser simples codificadores o decodificadores.
Fuente: Comentario realizado por la Profesora Susana De Lorenzi en la catedra de Comunicación social de la carrera de informatica en el Instituto Joaquin V Gonzales. Refomulado y adaptado para este blog por sus autoras

25 comentarios:

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Antes estaba muy estructurada el tema del emisor, mensaje, canal, receptor pero creo que hoy en dia junto con las tecnologias la comunicacion avanza y ya no es tan estructurado ya sea por internet, los mensajes de texto, los chats, blogs etc.

Akuma! dijo...

Efectivamente, como dice Celeste, las nuevas tecnologías nos han permitido subir un paso más en la escala evolutiva de la comunicación. Y no solo produjo un cambio constante de roles entre el emisor y el receptor, sino también logró reunir en una sola situación varios medios multimedia (videos, sonidos, información, mensajes).
Hoy en día las herramientas más utilizadas son los programas de mensajería instantánea (ICQ, MSN, etc.) y los correos electrónicos. Remarco la importancia de la mensajería instantánea ya que nos brinda funciones como las videos-conferencias y el uso de micrófonos entre muchos usuarios.

"Tic y Sociedad" Girls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Lopez, Manuela : Grupo A

La internet implica el acceso universal a la información esencial para el desarrollo de las actividades humanas, debido a que nos ayuda a buscar las mejores soluciones para cada una de ellas.
Asi como tambien nos ayuda a transmitir nuestras ideas de una forma mas simple y eso nos da una forma mas facil de intercambiar formas de pensar con personas que se pueden llegar a encontrar a miles y miles de km de donde nos encontramos.

Goicochea y Origüela dijo...

Hola buenas tardes, Con la incursión del Internet se ha mejorado muchísimo el tema de la comunicación dado que es posible poder llegar a mantener una conversación en forma ON - LINE, poder verse por una cámara Web, aunque estemos a 100.000 Km., En este momento la comunicación atraviesa un proceso muy complejo, que no solo va a depender de los factores Emisor y Receptor, sino que ahora se involucrarían, la velocidad del Internet, definición de la cámara Web, que el sonido sea nítido, Etc. Saludos Alberto Origuela Grupo H

Unknown dijo...

una vez mas la tecnologia nos facilita las cosas, en este caso "la comunicacion", por medio de diversos medios nos podemos comunicar con gran facilidad, mientras que antes contabamos con la carta y otros medios muy escazos.

Goicochea y Origüela dijo...

La inclusion de Internet en la comunicacion a dejado a un lado el aspecto mas importante de la comunicacion, el "momento" (en el cual 2 o mas personas interactuan cara a cara), y lo ha reemplazado por medios mas indirecto, como las charlas de msn por ejemplo, donde tanto el emisor como el receptor pueden pensar lo que van a decir, sin la presion de la espontaneidad de una charla corriente.

magali dijo...

Gracias a la evolución de las comunicaciones y las Tic´s, el canal de comunicación avanzo bastante. Nos deja comunicarnos a larga distancia y que nuestro mensaje llegue rápidamente, no como años atrás que teníamos que esperar a que una persona viajara hasta determinado lugar para entregar nuestra correo, que actualmente si sigue haciendo pero con menos frecuencia. La comunicación junto al avance de la tecnología, hoy en día nos permite comunicarnos por un mismo canal de comunicación con varias personas y de diferentes maneras a la ves; como por ejemplo por audio, video, mensajes textuales, etc. todo esto nos brinda Internet

Unknown dijo...

Las nuevas tecnologías han cambiado considerablemente la forma de comunicación, es increíble ver como avanzo la comunicación en este sentido y la rapidez con que se puede acceder sea por medio del chat, webcam, blogs etc

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Yesica Baranovich.

Como podemos observar en la actualidad ya no hay un emisor y un receptor, cosa q modifico el avance tecnológico. En solo unos minutos y en el mismo instante podemos estar comunicados con muchas personas en el acto y de diferentes maneras: por escrito, por video conferencia, audio, etc.

Unknown dijo...

El avance de las nuevas tecnologias facilito la comunicacion, como dicen todos, pero ahy algo que no se dan cuenta que es, al tener tan facil la comunicacion mediante un aparato se esta olvidando la conversacion personal que se tiene con otras personas aunque es verdad que es mas facil de esta forma no ahy comparacion con la forma personal mediante el habla auque esto es solo una contra.

GrupoBTic dijo...

Santucho jose
Bueno este blog me parecio un poco flojo por que esta bien hablar de la base de la cominicacion, ,mostrar toda la estructura . Pero podian agregar algo mas , como por ejempleo el blog mismo es uno de los medios de comunicacion masivos, otros ejemplos , los chats, radios etc..
A y con respecto a a la imaegen podian haber buscado una que ejemplifique mucho mas simple la comunicion.,

Laura dijo...

Laura B.
Es verdad que gracias a las nuevas tecnologías las comunicaciones han avanzado notablemente, principlmente en rapidez. Pero también es verdad que estas nunca se reemplazarán a las comunicaciones personales, cara a cara emisor y receptor.

Anónimo dijo...

La tecnologia provoco una evolucion muy notoria dentro de la comunicacion.Ahora Internet es un medio que permite facilitarla y permite intercambios de mensajes en poco tiempo asi como otros tipos de tecnologias.

... dijo...

Paola Sciorra
Casi todos los comentarios hablan de lo mismo y mucho no hay para agregar.
La tecnologìa (como dice en los otros comentarios) esta avanzando a gran velocidad y la comunicaciòn entre emisor y receptor es mucho mejor.Antes contàbamos con las cartas enviadas por correo y estas eran largos dìas de espera para recibir una contestaciòn y habìa casos en que la correspondencia no llegaba a destino. Con este avance de comunicaciòn por Internet, mensaje de texto, chats, etc. tambien corremos la posibilidad que se interrumpa la comunicaciòn pero es mucho mas ràpido para comunicarse con otra persona.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros que con las nuevas tecnologías cambió la forma de la comunicación de las personas.Un ejemplo de esto es internet que es un medio que ayuda a conectarse de un lugar a otro, también intercambiando información ya que muy amplia.

gabriela grupo A

SALMON dijo...

Es verdad lo comentado anteriormente por los compañeros,la tecnología cambió la forma de ver la comunicación.Ya no es necesario estar frente a frente para establecer una buena charla.
Este blog es una muestra mas de lo comentado.

Cristian g e dijo...

sin duda podemos establecer el tema de la comunicación desde diferentes puntos de vistas con teorías diferentes pensadores, pero lo más importante es en entender el acto comunicativo como una puesta en común de códigos compartidos y la transmisión de información mediante la influencia, persuasión y manipulación.

GrupoBTic dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
GrupoBTic dijo...

Actualmente creo que nadie se refiere al antiguo esquema de la comunicacion por medio de un emisor-receptor, hoy en dia esta claramente que el avance de los medios tecnologicos tranformaron esta estructura haciendo que uno mismo pueda aumentar su alcance comunicativo, internet es un claro ejemplo.

Gabriel Elias.

Claudia Ortiz dijo...

Estoy contenta con el avance de la comunicación, en mi caso personal mi papa viajo a España hace 2 años, el lleva siempre su celular y lo podemos localizar el cualquier momento.Nos saldria mas barato si el supiera usar una computadora.

GrupoBTic dijo...

Cesar Caballero

Comparto plenamente el comentario de mi compañera Laura. Si bien la tecnología facilita la comunicación en cuanto a tiempo y distancia por medio de audio, video, imagen y texto, llamémoslo comunicación indirecta, esta deja fuera otros factores que son de suma importancia en lo que seria una comunicación directa cara a cara que ningún tipo de medio podrá mejorar e igualar.

GrupoBTic dijo...

Hola compañeros, con todo respeto quisiera decirles que su trabajo tendría que volcarse de lleno a lo que las Tic's no proporcionan, sabemos que para que exista una comunicación debe haber un emisor y un receptor. Pero tendrían que hacer mas hincapié en la evolución de como hoy nos comunicamos, y todos los medios tecnológicos que facilitan esa comunicación. De todas maneras es muy interesante leer los comentarios de nuestros compañeros, ya que enriquecen este Art. les mando un saludo.
David Benteo

Profesor Cean Leonel dijo...

Leonel cean:
Las comunicaciones van más allá del emisor y del receptor. Aunque son la base para establecerla.
El canal es fundamental para establecer cambios en la comunicación entre individuos. Al ser donde se distribuye la información puede influir en su descodificación. Por ejemplo: el televisor al ser un canal en el cual un emisor emite a varios receptores, puede influir en ellos. No como una charla de persona a persona, charla telefónica, publicidad en un vehiculo, etc. En donde influyen a menos cantidad de personas.
Es decir, que un canal que llegue a mayores receptores, tiene sin duda mayor persuasión.

Cristian grupo e dijo...

La comunicación hoy en día va ligada al uso de la nueva tecnología ya que seria prácticamente imposible imaginarnos la comunicación si ellas.